Los efectos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes y los animales son una de las grandes víctimas de esta situación. Cada vez son más las especies que se ven en peligro de extinción por los cambios de temperatura y transformaciones de sus hábitats naturales.
La organización de conservación “WWF International” sacó el informe “Impacto del cambio climático en las especies” en la que los animales icónicos del planeta destacan como parte de los afectados.
El informe explica que el cambio climático altera, en primer lugar, las condiciones ambientales que las especies necesitan para sobrevivir.
Como respuesta a estas alteraciones los animales tienen 3 opciones, la resilencia: capacidad de volver a sus prácticas normales tras la alteración, la adaptación a las nuevas condiciones o la extinción.
Algunas de las especies incluidas en el informe son el panda, el elefante africano y la ballena azul.
Panda gigante
El primer afectado mencionado en el informe es el panda gigante. Este animal se encuentra en peligro de extinción pues solo quedan 164 pandas en China.
El oso panda se ha visto afectado primordialmente por la construcción y desarrollo humano, además de las grandes cantidades de turismo que pasa por el área donde habita.
A esto se le suma la posibilidad del cambio de distribución de los bosques de bambú del mundo debido al aumento de la temperatura. Esto pone en riesgo la fuente de alimento y hábitat de los pandas.
Oso polar
El oso polar se encuentra en condición vulnerable, se estima que quedan entre 20 mil y 25 mil animales de esta especie.
Este animal está directamente afectado por el aumento de la temperatura. El derretimiento de los glaciares y los cambios de temperatura y dirección de corrientes marítimas hacen que la alimentación sea casi imposible para esta especie.
Orangután de Sumatra
Este animal está en condición crítica de peligro de extinción. En total solo quedan 6624 de estos animales en la isla de Sumatra.
Algunas de las causas de su condición se deben a la destrucción o fragmentación de su hábitat natural. Además, los problemas con humanos son comunes, pues estos animales comen frutas que en ocasiones pertenecen a las personas que viven cerca de los bosques.
Los bosques de Sumatra se han visto afectados por el aumento de la presión atmosférica del planeta. Además, la lluvia se ha hecho mucho más pesada en la región.
Elefante africano
Esta especie no corre tanto peligro como el orangután, sin embargo solo quedan 270 mil elefantes africanos.
La mayor amenaza de estos gigantes animales es la caza para obtener marfil. Además, el desarrollo de la agricultura ha puesto en riesgo las zonas donde estos animales desarrollan su vida con normalidad.
Los elefantes se ven amenazados por el aumento de la temperatura y de las zonas áridas en África. Este aumento podría llegar a causar que los árboles de los que se alimentan los elefantes desaparezcan, eliminando su fuente de comida.
Ballena azul
El animal más grande del mundo se encuentra en condición de peligro moderado. Quedan entre 10 mil y 24 mil animales de esta especie, distribuidos por todo el mundo,
La contaminación humana es una de las mayores causas del detrimento de esta especie. Además, el cambio de la configuración de los polos y el aumento del dióxido de carbono en el agua pueden ayudar a agravar la condición de este animal.
Tortuga verde
Se estima que hay 100 mil tortugas de este tipo en los océanos del mundo.
Estas tortugas se ven afectadas por la pesca de otras especies debido a que pueden quedar atrapadas en las redes. También son buscadas para vender su carne y sus caparazones. Igual que la ballena azul la contaminación es un factor de peligro para esta especie, además del desarrollo humano en las costas donde ponen sus huevos.
El aumento de la temperatura es la principal preocupación para esta especie, puesto que este aumento de la temperatura del agua puede afectar los ciclos biológicos de las tortugas.
El informe cierra mencionando al ser humano como la especie más amenazada, aunque es la que se encuentra en la condición menos vulnerable actualmente.