Cada año la Unesco escoge una serie de tradiciones a lo largo del mundo para convertirlas en Patrimonio de la Humanidad.
En esta lista se encuentran 9 platillos o comidas tradicionales de diversos países del mundo. Su producción y la tradición que se desarrolla alrededor de ellas es lo que las hace ser representativas de los seres humanos.
Estas son las comidas que debe comer al menos 1 vez en su vida.
Comida Michoacana
Esta comida ingresó a la lista en el 2010, no tanto por la riqueza gastronómica, sino por ser un “modelo cultural integral”, que va desde la agricultura, la preparación y todas las costumbres que rodean esa comida, según destaca la Unesco.
Toda esta tradición gastronómica gira en torno al maíz, los frijoles y el chile y el procesamiento especial del maíz.
Kimchi
Este plato es tradicional de Corea del Norte. Es casi seguro que ingresará a la lista este año, pero habrá que esperar a la próxima semana para que la Unesco lo confirme.
Corea del Sur ya tiene un plato de este tipo que es patrimonio intangible, sin embargo hay diferencias entre ambas recetas.
Este plato consta de vegetales hervidos con mariscos fermentados, pero se diferencian por el picante. La versión del país del norte no tiene picante y tiene menos chile.
Estos platos se consideran patrimonio porque la preparación es parte de una tradición. Para realizarlo la comunidad se reúne en el verano y debe guardar suficiente para alimentarse durante el invierno.
Pan de jengibre
Los famosos muñecos de jengibre que varias culturas comen en Navidad son más importantes para la humanidad de lo que parecen.
Esta tradicional comida navideña nació en Croacia durante la edad media. En ese momento las galletas eran elaboradas por monjes, luego se cocinaban en las casas de los artesanos de la región norte del país.
La receta es muy simple, pero cada panadero puede ponerle su toque especial. Generalmente estas galletas tienen motivos de religión y navideños.
Washoku japonés
El washoku es la comida japonesa de manera integral. Esta fue declarada patrimonio en el 2014 debido a su “espíritu esencial de respeto hacia la naturaleza que está muy relacionado con el uso sostenible de los recursos naturales”.
Esta comida toma importancia cultural cuando llega la celebración del año nuevo. En este momento se agregan ingredientes frescos a los ingredientes tradicionales. Uno por cada dios que se recibe con el año nuevo.
Esta comida está basada en el arroz, pescado, vegetales y plantas comestibles. La próxima vez que coma sushi, recuerde que está comiendo Patrimonio de la Humanidad.
Café turco
Símbolo de “hospitalidad, amistad, refinamiento y entretenimiento”, de acuerdo con la Unesco.
El café como tal no es patrimonio, sino la ceremonia que existe alrededor de la mesa del café.
Ese café se elabora de manera muy distinta al café que tomamos en Costa Rica. Se hace en jarras sobre una cocina y se sirve en tazas pequeñas. Su contextura es densa con mucha espuma y dulce.
Lavash
Este pan integral es originario de Armenia.
Este pan es parte de las bodas tradicionales de este país y es un símbolo de fertilidad y prosperidad para la pareja de novios.
Tradicionalmente es elaborado por un grupo de mujeres, en el que las más jóvenes ayudan pero conforme adquieren más edad se convierten en las responsables de la elaboración.
Para realizarlo se hace una masa en bollos, enrollados en capas delgadas. Estos bollos luego se estiran y se golpean en las paredes de un horno de barro.
Dieta mediterránea
Este patrimonio incluye varias culturas y países entre los que están Grecia, España, Chipre y Marruecos.
“Comer juntos es la base de la identidad cultural de las comunidades a lo largo de la cuenca mediterránea”, dice la Unesco.
Esta dieta es considerada una de las más saludables en el mundo y va mucho más allá de comer con aceite de oliva. También incluye los quesos caseros y los pescados frescos.
Lentisco de Quíos
El lentisco se cultiva en la isla Quíos y permite hacer una resina que se vuelve rígida cuando se expone al sol.
Este material es comestible y se utiliza como chicle para mascar, también se utiliza en confites, helados y salsas. Además se utiliza en un licor tradicional de la región y tiene usos medicinales.
Gastronomía francesa
“La comida gastronómica de Francia es una práctica social para celebrar momentos importantes en las vidas de personas y grupos”, indicó la Unesco.
Entró a la lista de Patrimonio de la Humanidad en el 2010. De esta cocina destaca el elemento de unión que tiene cuando se realizan celebraciones.
No solo incluye los platos, también toma en cuenta el vino y el arreglo de la mesa.